Este 21 de febrero, Bolivia celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, una fecha que tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural. En este sentido, Bolivia tiene mucho que celebrar, ya que cuenta con una Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce los 36 idiomas de los pueblos indígenas.
El Senado encabezado por su presidente Andrónico Rodríguez, es un ejemplo de inclusión y representación de las naciones indígenas originarias en la vida política del país. Muchos senadores y senadoras se expresan en las sesiones del Pleno y en sus regiones en sus lenguas maternas, el quechua, el aymara, el mojeño trinitario y el guaraní.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, cuya lengua materna es el quechua, destacó que este proceso de inclusión fue posible gracias a la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en 2009. «Es inédito en Latinoamérica y el mundo, (ahora) nos llamamos Estado Plurinacional de Bolivia».
Por su parte, la senadora Simona Quispe, que es de La Paz y habla aymara, señala, «que es muy importante recuperar nuestra identidad, lo que son nuestros idiomas originarios de las 36 naciones reconocidas por nuestro Estado Plurinacional de Bolivia».
Cecilia Moyoviri, senadora beniana cuya lengua materna es el mojeño trinitario, resalta la importancia de promover la práctica de los idiomas originarios para evitar que desaparezcan, «ahora que está plasmado en la CPE, es importante promocionar nuestras lenguas maternas», señaló.
A su vez, el senador Hilarión Mamani, quien es hablante de quechua, destacó que el reconocimiento que hace la nueva CPE de los pueblos originarios no solo tiene que ver con sus lenguas, sino también con su cultura, vestimenta típica e instrumentos.
De igual forma, la senadora Paula Paxi, cuya lengua materna es el aymara, remarcó que gracias al proceso de cambio en Bolivia, «ahora las mujeres con polleras ocupamos este cargo (somos senadoras)». Además, destacó que la diversidad lingüística y cultural de Bolivia es una riqueza que debe ser valorada y promovida.
Datos
El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.
En tanto, en 2017, en Bolivia, mediante la ley N° 937 se declara, “Día Nacional de las Lenguas y Culturas de las Naciones y Pueblos Indígena Originario Campesinos y Afrobolivianos”.