Juventudes Indígenas desempeñan un rol activo en el ejercicio a la libre determinación y la transmisión de conocimientos de sus pueblos

Instituto Iberomericano de Lenguas Indígenas
08.28.2023

BOLIVIA, Ago 14 (FILAC) –En ocasión al Día Internacional de los Pueblos Indígenas, juventudes indígenas y expertos internacionales se unieron en un Diálogo Intergeneracional para destacar el papel crucial de las juventudes en el ejercicio de la libre determinación y la transmisión de conocimientos en sus comunidades. El evento tuvo lugar el 9 de agosto y fue organizado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe – FILAC, junto a la Red de Jóvenes Indígenas.

La Vicepresidenta del FILAC, Myrna Cunningham, resaltó que es un día significativo dedicado a la juventud indígena. Destacó que los jóvenes desempeñan un papel activo en el ejercicio del derecho a la libre determinación ya que su futuro depende de las decisiones que tomen hoy.

“Como hemos podido escuchar a lo largo de las intervenciones en este diálogo las y los jóvenes son los herederos, los portadores de los conocimientos científicos y técnicos de nuestros pueblos, son quienes van a continuar preservando y fortaleciendo las culturas, el arte, las lenguas de nuestros pueblos, como agentes de cambio, como sujetos de derecho, para la libre determinación. Están trabajando, están haciendo frente a algunas de las crisis más apremiantes que enfrenta la humanidad en la actualidad, como la crisis climática o la inseguridad alimentaria, entre otros”, enfatizó.

Por su parte, el Secretario Técnico del FILAC Alberto Pizarro, al referirse a este día internacional, destacó la importancia que tiene generar un diálogo intergeneracional que permita la transmisión de los conocimientos de las diversas comunidades indígenas en el mundo. Pizarro enfatizó la necesidad de reconocer el aporte fundamental de los jóvenes en la preservación de la sabiduría ancestral.

Participación de las juventudes indígenas en diferentes espacios

Emilker Gabriel, integrante de la Red de Jóvenes indígenas, resaltó la importancia de incluir a todas las generaciones en el diálogo intergeneracional, desde la niñez hasta ancianos, para enriquecer la transmisión de conocimientos. Subrayó la relevancia de la participación de las juventudes indígenas en agendas nacionales e internacionales, aprovechando la tecnología y el acceso a la información para impulsar la autodeterminación y la revitalización lingüística.

De igual manera, Alejandra Alzerreca del Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, resaltó que se debe continuar impulsado la participación de las juventudes indígenas en el seguimiento a las agendas de desarrollo y garantizar que sus voces puedan ser tomadas en cuenta y escuchadas en estos espacios de toma de decisión, recuperando sus propias visiones y aprendiendo de las soluciones sostenibles que los Pueblos Indígenas tienen y necesitamos aprenden a valorar y aplicar.

Nidya Pesántez, jefa de ONU Mujeres en Bolivia, mencionó que esta conmemoración reivindica la posición que deben ocupar las y los jóvenes indígenas en la toma de decisiones tanto en su vida privada como en su vida pública por que muchas veces las y los jóvenes no pueden decidir sobre elementos básicos sobre su propia cotidianidad, esta participación en la vida pública se refiere a sus propios pueblos, como a naciones y estados en la que también deben estar tomando decisiones.

Aracena antropóloga de la Organización Panamericana de la Salud – OPS, reafirmó el compromiso de la agencia de continuar trabajando con la red de Jóvenes Indígenas y con el FILAC como socios estratégicos para llevar estos temas a nivel global en la resolución sobre la salud de los Pueblos Indignas.

Voces de los jóvenes deben ser escuchadas

Antonia Benito, integrante de la Red de Jóvenes Indígenas, destacó que la oportunidad para que las voces de las juventudes sean escuchadas sigue siendo limitada y que afrontamos desafíos cada vez más complejos. “Hoy estamos conmemorando el Día de los Pueblos indígenas, sin embargo, existen grandes retos y tenemos nuevas generaciones que vienen a nuestro lado y quienes también nos acompañan”, resaltó.

Darío Mejía, presidente del Foro permanente para las Cuestiones Indígenas aseveró que los jóvenes son guardianes del conocimiento sobre la vida y no cualquier vida sino de la vida de la madre tierra y de sus hijos. “La juventud debe ser escuchada, deben ser protegida.  Es hora de que los gobiernos asuman la responsabilidad y aceleren las acciones para poner en practica los derechos de los Pueblos Indígenas tomando en cuenta la voz de los jóvenes indígenas, quienes tiene una alta preocupación porque les va a corresponder asumir por mas tiempo la responsabilidad y conducción de sus pueblos”, destacó.

La actividad fue inaugurada con una ceremonia ancestral a cargo de Pacha Kanchay de la Red de Jóvenes, oportunidad en la que destacó que hay que valorizar la sabiduría, conocimientos y saberes de los Pueblos indígenas. La moderación estuvo a cargo de Dalí Angel, Coordinadora del Programa Mujeres y Juventudes Indígenas.