En el Día Nacional de las Lenguas Nativas ¿cuál es su panamora?

Instituto Iberomericano de Lenguas Indígenas
02.23.2023

En Colombia se hablan 70 lenguas: el castellano y 69 lenguas maternas. Entre ellas 65 son lenguas indígenas, 2 lenguas criollas (palenquero de San Basilio y la de las islas de San Andrés y Providencia – creole), la Romaní o Romaníes del pueblo Room – Gitano y la lengua de señas colombiana. El 21 de febrero es el Día Nacional de las Lenguas Nativas en Colombia, se preserva esta riqueza cultural con el decreto de la Ley 1381 de 2010, pero en la realidad es un panorama complejo para el cuidado de las 69 lenguas maternas.

Según estudio de la Universidad de los Andes y el Centro Colombiano de Estudios de la Lengua Aborígenes – CECELA, muchas lenguas nativas están en peligro de extinción como sus pueblos, , la cifra es alarmante cuando se conoce el dato de que 34 de estas lenguas nativas tienen menos de 1.000 hablantes. Esta investigación presenta el siguiente panorama: “3 tienen más de 50.000 hablantes, wayú, paez, embera; 8 tienen entre 10.000 y 50.000 hablantes (guahibo o sikuani, guambiano, arhuaco o ika, inga, ticuna contando los hablantes de Perú y Brasil, tucano contando los hablantes de Brasil, cuna contando los hablantes de Panamá, piaroa contando los hablantes de Venezuela; 9 tienen entre 5.000 y 10.000 hablantes (cuaiquer o awá, kogui, waunana, puinave, wuitoto, curripaco contando los hablantes de Venezuela, piapoco contando los hablantes de Venezuela, yaruro más que todo presente en Venezuela, yuco contando los hablantes de Venezuela); 11 tienen entre 1.000 y 5.000 hablantes (tunebo o u’wa, cubeo, camsá, wiwa, barí, cofán, cuiba, coreguaje, sáliba, guayabero, yagua contando los hablantes de Perú)»

¿Cuáles son las lenguas en riesgo de desaparecer?

Algunas de las razones que han llevado a desaparecer algunas lenguas nativas y otras 34 en posibles riesgos, tiene que ver con que la mayoría de los pueblos indígenas son los adultos mayores que conservan en su habla la lengua materna, pero muchos no se comunican con los jóvenes con ella. La exigencia para que los jóvenes sean competentes en su sociedad, les ha exigido comunicarse en español y no en su lengua originaria. A eso se le suma que las comunidades no cuentan con material educativo nuevo en su propia lengua, en muchos casos no se han tenido.

Estas son las lenguas que tienen un alto riesgo de desaparecer, dada la poca población que la habla en Colombia totoró, barasano, desano, wanano, piratapuyo, achagua, andoke, bará, bora, cabiyarí, carapana, carijona, chimila, cocama, hitnu, macuna, cacua, nukak, hupda, yuhup, miraña, muinane, nonuya, ocaina, pisamira, siona, siriano, tanimuka, tariano, tatuyo, tinigua, tuyuca, yucuna, yurutí.

FUENTE: https://www.elpais.com.co/cultura/panorama-de-las-69-lenguas-maternas-en-el-dia-nacional-de-las-lenguas-nativas.html