Este lunes fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que formaliza la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM).
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador formalizó este lunes la creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), luego de que dicho acuerdo fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
A tres semanas de que el pasado 12 de octubre, en el marco del Día de la Resistencia Indígena inició operaciones ULIM, con una ceremonia tradicional en la zona arqueológica de Cuicuilco y, posteriormente, con un acto protocolario en las instalaciones de la institución.
El decreto establece que la es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Educación Pública.
Además, establece que el objeto esta nueva universidad será impartir educación superior para la formación de profesionistas en lenguas indígenas en los niveles de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada, mixta y dual; y realizar investigación, promoción y vinculación, con el propósito de proteger, revitalizar, fortalecer y desarrollar el patrimonio lingüístico de los pueblos indígenas de México, y contribuir en la construcción de una sociedad basada en el reconocimiento y respeto de su diversidad lingüística, étnica y cultural.
La LIM, según establece el documento debe tener los siguientes órganos:
a) Órganos de Gobierno
I. Junta de Gobierno, y
II. Dirección General o Rectoría.
b) Órganos Consultivos
I. Consejo Académico;
II. Consejo Asesor, y
III. Patronato.
LO ÚLTIMO
Con mal desempeño en índices de salud, México se aleja del objetivo Dinamarca
La UNAM gana amparo que le permite pronunciarse sobre el caso de Yasmín Esquivel
Arturo Zaldívar renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte
La persona titular de la Dirección General o Rectoría de la ULIM deberá ser designada y podrá ser removida por la persona titular del Ejecutivo Federal o, a su indicación, mediante la Coordinadora de Sector por la Junta de Gobierno. Durará en su cargo tres años y podrá ser confirmado hasta para un segundo periodo inmediato.