Hamburgo, ciudad anfitriona del UIL, celebra el poder del multilingüismo en el aprendizaje a lo largo de toda la vida
Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL, por sus siglas en inglés) se suma a los llamamientos para que los países apoyen la educación en lengua materna y apliquen una política de educación multilingüe.
Los niños, jóvenes y adultos requieren oportunidades de aprendizaje en su lengua materna, que puedan combinarse con el idioma oficial de la educación, un enfoque conocido como educación multilingüe. La educación multilingüe ayuda a los alumnos a aprender mejor y con más confianza. Al menos el 40 por ciento de los más de 6.700 idiomas que se hablan en todo el mundo están en peligro de extinción a largo plazo, ya que el número de hablantes disminuye, a la vez que a los niños se les enseña en la lengua dominante de su sociedad, en lugar de en la que hablan en casa.
El Sr. David Atchoarena, Director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, dijo: “Ofrecer educación en la lengua materna es esencial para transmitir y preservar los conocimientos y la cultura tradicionales. Los niños, jóvenes y adultos requieren oportunidades de aprendizaje que sean pertinentes para sus vidas y necesidades. Esto también incluye tener acceso a una educación en su propio idioma. La evidencia muestra que este tipo de enseñanza contribuye a mejorar el aprendizaje y a desarrollar la confianza y la autoestima”.
La Base de Datos Mundial sobre la Desigualdad en la Educación de la UNESCO indica que, a nivel mundial, los niños a los que se les enseña en el idioma que se habla en casa tienen un 30% más de probabilidades de leer con comprensión al final de la escuela primaria que aquellos que no hablan la lengua de instrucción en el hogar. La evidencia también ha mostrado que las habilidades sociales de los niños mejoran al aprender en su lengua materna.
Celebraciones en la ciudad anfitriona del UIL, Hamburgo, Alemania
Hamburgo (Alemania), ciudad anfitriona del UIL, acoge a ciudadanos de 175 países y cuenta con una gran diversidad cultural. Haciendo honor a la tradición de internacionalismo de la ciudad, el Instituto de Formación de Docente de Hamburgo organizó una celebración del Día Internacional de la Lengua Materna el 18 de febrero de 2023, con un discurso de apertura de la Sra. Rakhat Zholdoshalieva, jefa del equipo del UIL, y una representación del Ministerio de Educación de Hamburgo y de una amplia variedad de organizaciones de la sociedad civil.
La Sra. Zholdoshalieva les dijo a los más de 300 participantes: «Tenemos que adoptar una educación multilingüe basada en la lengua materna desde los primeros años de escolarización. Basándonos en pruebas empíricas, sabemos que funciona. Es vital compartir conocimientos y experiencias para promover el multilingüismo en el aprendizaje a lo largo de toda la vida. A través de eventos como éste, podemos conectarnos con personas y organizaciones, y aprender unos de otros».
La UNESCO lidera el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, un plan de acción de 10 años para llamar la atención del mundo sobre la pérdida crítica de las lenguas indígenas y la urgente necesidad de preservarlas, revitalizarlas y celebrarlas.
Otros recursos
Celebración del Día de la Lengua Materna en la UNESCO el 21 de febrero