En el Día de la Lengua Materna, Nicaragua ratifica su compromiso de proteger y rescatar la diversidad lingüística

Instituto Iberomericano de Lenguas Indígenas
02.23.2023

En ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Lengua Materna, hoy 21 de febrero, diputados y diputadas destacaron el compromiso de Nicaragua de promover, proteger y rescatar la diversidad lingüística como parte del derecho a la identidad de los pueblos de las regiones autónomas de la Costa Caribe nicaragüense.

En 1999 la Conferencia General Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura, UNESCO, proclamó el 21 de febrero Día Internacional de la Lengua Materna con el objetivo de promover la preservación de la diversidad lingüística y el plurilingüismo para fomentar la inclusión y apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030.

La diputada Shaira Downs, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes, dijo que en el mundo existen 7 mil lenguas y muchas están en peligro de extinción, pues son muchos los elementos que las afecta y hacen perder identidad a los pueblos, por ello se lucha cómo mantenerla y preservarla, para que no influya los grandes cambios en la multietnicidad.

Las lenguas maternas, especialmente las minoritarias e indígenas, han sido consideradas como la principal forma de transmitir cultura, valores y conocimientos tradicionales y ancestrales, desempeñando así un papel importante en la promoción del desarrollo sostenible de las naciones.

La diputada Shaira enfatizó que la Constitución Política se refiere a la multietnicidad de las particularidades de los pueblos, “porque somos una nación multiétnica y pluricultural y que en las regiones autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua, los pueblos tienen derecho a hablar en su lengua materna y su segunda lengua es el idioma español”, dijo.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad ha venido fomentando el derecho de los pueblos a preservar su lengua materna, promoviendo el estudio bilingüe y restituyendo el derecho de los pueblos de la Costa Caribe a preservar, proteger y comunicarse con sus lenguas maternas.

En ese sentido la ministra de Educación, compañera Lilliam Herrera, destacó que desde el 2007 nuestro Presidente Comandante Daniel Ortega estableció la educación gratuita y de calidad como un derecho para todos las y los nicaragüenses, e incorpora la inclusividad para lo cual se viene trabajando con la currícula para la educación no solo en la lengua español, sino en todas las lenguas maternas de nuestros hermanos de la Costa Caribe nicaragüense.

También destacó la incorporación de la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua en todos los centros de estudios.

El diputado Adolfo Pastrán Arancibia, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social, expresó que la Constitución Política, que es el marco referencial de nuestras leyes, se ha traducido a todas las lenguas indígenas para que los habitantes del Caribe Norte y Sur se sientan plenamente integrados y que son tomados en cuenta.

Añadió que en el Preámbulo, la Constitución reconoce las etnias y lenguas como parte de nuestra identidad y cumpliendo con la educación inclusiva.

FUENTE: https://noticias.asamblea.gob.ni/en-el-dia-de-la-lengua-materna-nicaragua-ratifica-su-compromiso-de-proteger-y-rescatar-la-diversidad-linguistica/