COSTA RICA, Jul 30, (IIALI) – Los países que conforman Centroamérica están trabajando en la elaboración de un plan subregional de lenguas en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas.
Este taller, realizado en San José, Costa Rica, ha sido organizado por la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC-SICA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas (IIALI) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC).
El objetivo de este evento es fortalecer los esfuerzos regionales para la preservación y revitalización de las lenguas indígenas.
Antecedentes: Plan Subregional de Lenguas Indígenas
A finales del año 2021, el CECC-SICA y FILAC suscribieron un acuerdo de cooperación y elaboraron una hoja de ruta, con el objetivo de formular un plan subregional para las lenguas indígenas en Centroamérica en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 liderado por la UNESCO.
Seguidamente, con la creación y lanzamiento de IIALI durante la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica en Andorra, y con FILAC designado como la unidad técnica de esta nueva iniciativa de cooperación iberoamericana, a partir de febrero del año 2022 la elaboración del mencionado plan fue compartida por estas tres instancias.
En lugar de desarrollar en solitario un plan subregional, y en línea con el principio fundamental de «nada para nosotros sin nosotros», se adoptó una estrategia consistente en brindar asistencia técnica a cada uno de los países miembros del CECC-SICA para que elaborasen sus propios planes nacionales, en consulta con representantes de las comunidades de hablantes respectivas.
La comisión encargada de elaborar el plan subregional está integrada por expertos y representantes del CECC-SICA, FILAC-IIALI, UNESCO, la Red de Organizaciones de Mujeres Indígenas de América Latina y el Caribe (MILAC), la Red de Jóvenes Indígenas de América Latina y el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA). Esta estrategia tiene como objetivo garantizar la legitimidad del plan subregional y la creación de planes nacionales específicos para cada país.
Avances y diagnóstico
En la actualidad, se dispone de un informe exhaustivo sobre el estado de las lenguas indígenas habladas en el territorio del SICA, en cumplimiento del proceso del Ministerio de Cultura de Honduras.
Esta evaluación fue elaborada entre los años 2023 y 2024 por una reconocida lingüista hondureña, basándose en los resultados de los censos nacionales de población. Adicionalmente, tres países miembros, El Salvador, Guatemala y Honduras, han establecido sus planes nacionales en consulta con representantes indígenas y aprobados por las instancias gubernamentales correspondientes.
Asimismo, tanto Costa Rica como Panamá han llevado a cabo talleres de consulta con representantes indígenas y se encuentran en proceso de finalizar sus planes de lenguas respectivos. Además, Costa Rica ha proporcionado al CECC-SICA aportes para ser considerados en la formulación del plan subregional.
La República Dominicana, país miembro en el cual las lenguas indígenas fueron suprimidas durante los primeros años de la conquista, también ha presentado un texto como aporte para el plan, el cual destaca precisamente este hecho histórico. Los dos países miembros restantes, Belice y Nicaragua, se han comprometido a enviar sus contribuciones en los próximos días.
Ante estos notables avances y con la urgencia de cumplir con el compromiso adquirido por los ministros de cultura y educación de la región, han organizado este taller. El plan resultante de este taller será remitido a los titulares de los países miembros para su aprobación y será presentado en público en El Salvador.
Desarrollo del Taller
Durante el taller de dos días y medio, se llevará a cabo un análisis exhaustivo de los planes nacionales existentes, con el objetivo de identificar los ejes y puntos en común y elaborar un plan sólido para el territorio del SICA. Al final de este taller de vital importancia, se llevará a cabo un seminario híbrido para presentar la propuesta del plan a los representantes de los Ministerios de Cultura y Educación de los países miembros. Durante esta presentación, se recogerán sus observaciones y se realizarán los ajustes necesarios de acuerdo con sus comentarios.
El taller será inaugurado por el Representante de la Oficina Regional de la UNESCO en San José de Costa Rica, el secretario ejecutivo del CECC-SICA, la Viceministra de Patrimonios, las Artes y la Gobernanza Cultural de Colombia, como Presidenta Pro Tempore del IIALI (de forma virtual), y el Secretario Técnico del FILAC (también de forma virtual).
Este evento es un paso fundamental en nuestra misión de preservar y revitalizar las lenguas indígenas de Centroamérica. A través de esta iniciativa, promovemos la diversidad cultural y lingüística de la región.
Esperamos que mediante una perspectiva colaborativa de «Nada para nosotros sin nosotros», las autoridades indígenas y gubernamentales acuerden conjuntamente acciones específicas para dar seguimiento al taller y llevar a cabo el Plan Subregional, incluyendo su monitoreo. Además, en consonancia con el plan de ruta acordado entre el CECC-SICA y el FILAC-IIALI, se tiene previsto realizar un seminario virtual el próximo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Este evento tiene como objetivo informar a la comunidad centroamericana sobre los resultados del taller y presentar el borrador del plan.